La labor social, un proyecto del Consulado Dominicano en Madrid

postre cinco

Por: Rocío De León

Madrid, España. El Departamento de Asuntos Sociales del Consulado Dominicano en Madrid es entre los de mayor número de visitas actualmente. Desde el 2013 hasta la fecha es la esperanza de muchos dominicanos y dominicanas en condiciones precarias.

Su directora, María de la Cruz, nos reveló qué diariamente recibe una media de alrededor de 30 personas con diversas necesidades, buscando una ayuda a través de ese organismo. De la Cruz, nos hablo de los planes de ayuda que gestiona el consulado para el colectivo dominicano en Madrid, se refirió particularmente a tres programas esenciales: Plan retorno voluntario, plan de acogida y repatriación de cadáveres.

 delacruz

De acuerdo al plan de retorno voluntario, este consiste en entregar una ayuda al ciudadano dominicano que desee  retornar al país. El resultado es gracias a un convenio de cooperación entre la línea área Air Europa y el consulado.

El segundo plan, el de repatriación de cadáveres, resulta ser el más conflictivo y el talón de Aquiles del consulado, ya que aún no existe la cultura de adquirir un seguro de vida, situación que hace difícil el desempeño consular cuando ocurren casos de ciudadanos dominicanos fallecidos.

Según detalla María de la Cruz,  cada repatriación de un cadáver le sale al consulado por 2000 euros, incluyendo el pasaje de un familiar, asistencia legal y sicológica. Explicó que la situación sería distinta si los dominicanos acogieran el plan de seguro, mismo que se obtiene por 35 euros.

Sobre el particular, el cónsul Juan Cuevas dijo: “Trasladar un cadáver a Republica Dominicana desde España supone para una familia de inmigrantes la cantidad de cinco mil a seis mil euros,  informó estar preocupado de que muchos dominicanos aún no están inscritos en el plan de seguro. 

relanzan departamento

El servicio es considerado como una de las principales ayudas o asistencia sociales que ofrece el Consulado a los Dominicanos en España.

Por ser está la debilidad más marcada dentro del departamento, en el 2013 se creó una campaña para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de obtener un seguro de vida. Se formaron unas 20 personas como vendedores de seguro para este fin.

“Creo que los dominicanos no tienen la cultura de asegurarse y es nuestra mayor debilidad, desde que asumimos el cargo en el 2013”, señaló De la Cruz.

Otro de los servicios es el plan de acogida, consiste en dar apoyo temporal a los familiares del fallecido, para incluirlos en la sanidad y entregarle una ayuda económica de acuerdo a la precariedad de la familia. Aquí reciben la ayuda los asegurados o no asegurados.

La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg, en visita al consulado nos dijo  que además de traslado de cadáveres reciben solicitudes de repatriación de indigentes, asistencia ante presuntos secuestros, desaparición y trata de personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La otra cara de la labor social…

Como parte de las asignaciones del Departamento Social del Consulado, existen otras áreas que aportan al desarrollo del colectivo, en el 2014 se iniciaron unos cursos  repostería Dominico-española, auspiciada por el Consulado General de República Dominicana en Madrid y la Dirección General de Migración de Madrid, Consejería de Asuntos Sociales e impartida en la Escuela de Panadería de Madrid ASEMPAN.

Los cursos  a los ciudadanos dominicanos son ofrecidos a aquellos que se hallan en paro y desean adquirir una mejor formación profesional, detallo De la Cruz.

Para los amantes de la informática también están los cursos sobre Especialista en Ofimática, Diseño Web, y Edición Digital, auspiciado por el Consulado General y la Escuela de Diseño ESNE, reciben clases del presentador y Community Manager español Antolín Romero.

El Departamento social también lleva a cabo otras ayudas, aunque no están planteadas dentro de los objetivos del programa, algunas suelen ser: alimentos, entrega de juguetes, ayuda económica, ayuda con documentos y pasaportes y con medicamentos. Las más requeridas nos cuenta su directora es la alimenticia y por medicamentos.

El presupuesto del departamento no permite llegar a más personas, pero de acuerdo a los datos suministrados, solo en repatriación de féretros llevan la suma de 26 mil euros en los últimos dos años y 7,600 euros en retorno voluntario.

María de la Cruz, sostiene que el gobierno dominicano debe aumentar el presupuesto a esa entidad consular, ya que según dijo el cúmulo de casos cada vez es mayor y los recursos son pocos.

En la actualidad este departamento cuenta con una directora, dos técnicos  en el área administrativa y un equipo de vendedores de seguro conformado por 20 personas. También les asisten  voluntarios y becarios de diversas universidades.

cuevas twi

Nota al margen…

El departamento no cuenta con una memoria finalizada de los proyectos que sostiene. De acuerdo a lo informado están trabajando para tener un documento detallado al servicio del colectivo. Carecen de un gráfico que permita obtener mayores detalles de su labor consular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s