Un paseo por MonteMadrid y las pinturas de José Guerrero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

@rociodeleonrd.

Madrid, España. 26-3-15

En el mismo centro de Madrid existe una fundación donde los jóvenes y entidades sociales tienen su espacio; “MonteMadrid”  la punta del iceber, detrás de una labor social. Allí estuve con mis compañeros de máster, transitando entre lo real y lo abstracto. – que por cierto, no entiendo mucho o nada-.

Como siempre la maestra Sanjurjo, de la asignatura de legislación nos orientó sobre la exposición que veríamos y el trabajo que hace Fundación  MonteMadrid. Sobre está institución descubrimos y conocimos datos interesantes, gracias a la colaboración de David Calzado, responsable de Comunicación  de MonteMadrid.

De acuerdo a su perfil de presentación, la Fundación Montemadrid  es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyas principales líneas de trabajo son: Acción Social, Educación, Cultura y Medio Ambiente.

La Fundación apoya, de forma directa o a través de alianzas, proyectos en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía y la integración de colectivos y personas en dificultad social. Su edificio principal está en la Casa de las Alhajas, de donde se desprenden otros centros, como son Casa San Cristóbal y Casa Encendida. Esta fundación  apoya a artistas emergentes y colectivos sociales.

Fundación Montemadrid   acerca la música a los madrileños a través de su festival Clásica x Contemporáneos que se desarrolla en el Auditorio Nacional y cuenta con programas de apoyo a nuevos creadores como el certamen de arte emergente Generaciones, el concurso de jóvenes comisarios Inéditos o apoyando el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España.

IMG_20150305_123828_870

David Calzado, director Comunicación MonteMadrid.

De la Casa Encendida, el periodista David Calzado sostuvo,  es  un centro de formación donde brindamos 500 cursos al año, no se entregan titulos, solo  la formación a aquellos que deseen aprender algo. Hay laboratorio de radio, multimedia y revelado de fotos. Los precios de los cursos son simbólicos, no más de 3 euros. Lo audio visual es imprescindible a la hora de transmitir una información por parte del equipo de fundación Montemadrid¨.

Las redes sociales han formado parte primordial en el trabajo y en como la fundación se  posiciona. La institución cuenta con un programa de tv, el cual se divulga por redes sociales. Crean eventos anuales con artistas emergentes y usan las redes para darse a conocer. 140 personas llevan a cabo la labor en Fundación MonteMadrid. Para lograr esto la fundación requiere de una financiación.

Es en la Fundación Monte Piedad, inaugurada desde 1702  de donde la reciben, su  principal motor de ayuda. Sobre esta fundación es en el 2015 donde se aprueba la primera campaña de publicidad, en más de 300 años desde su fundación. Es importante resaltar  entre los proyectos educativos, las más de 140 becas anuales para estudios en el extranjero que la Fundación otorga a estudiantes de Formación Profesional y Postgrado.

José Guerrero, 35 años después a Las Alhajas. 

En el mes de Febrero Fundación MonteMadrid  celebró la exposición del artista español José Guerrero, 78 de sus pinturas, fueron expuestas al público, en el mismo edificio donde había sido reconocido en 1980. Treinta y cinco años después se repetía la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El centenario José Guerrero llega a  las Alhajas de Madrid 35 años después, Fundación Montemadrid acogió, tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra, en Granada,la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966 la primera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor.

Entre los trabajos que pueden verse – muchos de ellos nunca vistos en nuestro país- hay 30 lienzos, cinco obras murales, 17 grabados y 28 dibujos, además de material de documentación y un vídeo realizado para la exposición.  

“Yo me fui voluntariamente. Nunca fui un hombre perseguido. A mí lo que me interesaba era ir a donde estuviera el arte de mi tiempo”. Jose Guerrero. 

Monte Madrid mantiene un apoyo a organizaciones no lucrativas, enumeremos solo algunas:

1. Convocatoria a Medio Ambiente, acción social y proyectos.

2. Becas Postgrado y Eurobecas. 

3. Cultura y muestras de expositores pintura. 

La labor de Fundación MonteMadrid es dirigida a lo interno por un Patronato formado por personalidades del mundo de lo social, la universidad, la empresa y la cultura, todos encargados de la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s