Miguel de Cervantes y Saavedra, el legendario Quijote

Durante la realización de este trabajo sobre Miguel de Cervantes, hemos querido ver el impacto que tuvo la noticia del supuesto hallazgo de sus restos. Para analizar la incidencia utilizamos herramientas que nos permiten medir dicho impacto. Entre las herramientas que hemos manejado están: Tinlignk, Tagxedo, Wordle, Google Trends, qrobe.it y Topsy.

Es importante resaltar que segun Google Trends, desde el 2005 hasta 2015 el buscador refleja una alta incidencia pero con la palabra ¨Quijote¨.

La historia de Cervantes, biografía y obras…

Escritor, poeta y gloria de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra,  nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 37 años de edad se casó en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco.

En 1606 regresa a Madrid, donde vivió con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 13.32.52 En sus últimos años publica las “Novelas ejemplares” (1613), el “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y ocho entremeses” (1615) y la segunda parte del Quijote (1615).

El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Su obra maestra… žEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal. También es una de las más traducidas. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.  

Muerte y hallazgo de posibles restos.

Miguel de Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias.

Cervantes deseó ser enterrado en la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, ž ž

Después de casi cuatro siglos de tierra y polvo, los historiadores que durante los últimos años han investigado en el subsuelo de la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid, ubicado en el Barrio de las Letras, tienen la certeza de que ahí están los restos del escritor, perdidos entre 1630 y 1730, el periodo en el que se construyó la nueva iglesia. En cambio, el equipo reconoce que ha renunciado a individualizar al escritor entre los fragmentos de otras 16 personas con las que comparte nicho. wordle 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s