Una visita fuera de “record” al Senado Español

IMG_20150220_155645_030Madrid, España. El pasado viernes 20 de Febrero del presente año, acudí en horas de la tarde a visitar las instalaciones del Senado Español, en la ciudad de Madrid, en los alrededores de las Plaza España. Sabía de antemano que la experiencia no sería  tan gratificante como la de mis compañeros de Máster, cuando asistieron acompañados de la maestra Beatriz Sanjurjo, encuentro en el que no puede asistir por otros temas  académicos.

Pues, como las deudas deben ser asumidas y con la nota de la asignatura no se juega, arranque a mi cita. Al llegar al lugar solicite permiso a unos de los guardias para poder realizar algunas fotografías, muy amable y sonriente me cedió el mismo, sin antes dejar de advertirme, que no podría entrar al interior sin una inscripción  previa. Aceptando la aclaración me dispuse a observar el majestuoso edificio de la calle Bailen, número 3.IMG_20150220_155700_741

En el lugar realice varias fotografías, acompañadas de un pequeño vídeo, el cual pueden disfrutar a continuación.

El origen, en pocas letras…..

El origen del Senado se remonta al Estatuto Real de 1834, orden dictada por la regenta de Isabel II, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias dictando este estatuto como el sustituto de la Constitución de 1812. En este Estatuto Real se introduce la bicameralidad como órganos de representación en sustitución de la unicameralidad que introdujo la primera Constitución Española.

Porque surge?

Por temor al espíritu excesivamente innovador de la Cámara de Diputados, el sistema parlamentario diseñado en la Constitución consta de otra Cámara Legislativa llamada Senado de España, formada por representantes que no son elegidos directamente por los electores. Las leyes votadas en el Congreso de los Diputados de España no pueden entrar en vigor sin haber sido aprobadas por el Senado.

Clases de senadores

Los 360 senadores que constituyen el Senado son de tres clases: los unos vitalicios; otros son senadores por derecho propio, y otros son senadores electivos.

Los senadores vitalicios

Son, como dice su nombre, senadores cuyo cargo dura toda su vida, tal como sucede en la Cámara de los Lores,los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido.

El Rey, a propuesta del Gobierno, el cual los elige entre los Grandes de España, presidentes de Academias, embajadores, obispos, exministros, etc.

Los senadores por derecho propio

Son aquellos que se consideran senadores por el derecho que entrañan las altas jerarquías que han alcanzado. Son senadores por derecho propio los almirantes de la Armada, los capitanes generales del Ejército y los Grandes de España de primera clase,

Los senadores electivos

Son elegidos por los mayores contribuyentes, los concejales, los diputados provinciales, las Universidades, Los Cabildos Metropolitanos, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Medicina entre otras, así como los Minsiterios, las Sociedades de Amigos del país y otras Sociedades Económicas. Para ser senador electivo se requieren ciertos requisitos: haber cumplido los treinta y cinco años y haber sido elegido tres veces diputado. Sus funciones duran diez años, pero cesan al disolverse las Cortes.

SENADO ESPANOL CANVA

Esta ha sido mi pequeña experiencia de la visita a uno de los organismos del Estado que forman parte de las leyes españolas. Les invito a que sigan conociendo mi blog, que poco a poquito vamos alimentando para el disfrute de los lectores.

@rociodeleonrd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s